Blog

coca-verano-ensalada

Pues bien, como os comentábamos en las sugerencias del post Colines con sémola, con la mitad de la masa hemos hecho una Coca de verano con ensalada que puede ser un buen entrante para cuatro, o una buena cena para dos. Sabrosa y fresca, ideal para estos días de calor, así que no dudes en incluirla en tus recetas de verano.

Si utilizáis el total de ingredientes que pondremos a continuación para hacer la masa, obtendréis dos cocas de un ancho de casi un palmo (de la cocinera) y el largo de toda la bandeja del horno al través. No tenemos duda de que la Coca de verano con ensalada será una buena receta para una cena informal con amigos o familiares, si os gustó el aperitivo de Aguacate con anchoas y vinagreta de aceitunas negras, este os va a encantar.

Ingredientes

Para la masa

500 gramos de harina panificable, 300 gramos de agua, 50 gramos de aceite de oliva virgen extra, 10 gramos de sal, 10 gramos de levadura fresca de panadero, 200 gramos de sémola de trigo fina (seguramente sobrará).

Para la ensalada

12 tomates cherry redondos, 12 tomates cherry pera, 1-2 chalotas (también puedes usar cebolleta o cebolla morada), 1/2 pimiento morrón amarillo, 1/2 aguacate (si es pequeño podéis ponerlo entero), 200 gramos de queso feta, 2 c/s de paté de aceitunas verdes, sal, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Para hacer la masa de la coca, pon en el recipiente en el que vayas a hacer la masa, sea un cuenco si la vas a hacer a mano o el vaso de la amasadora, la harina y la levadura, y frota con la yema de los dedos hasta que la levadura se haya mezclado con la harina. También puedes disolver la levadura en un poco de agua tibia.

Añade el agua, el aceite de oliva y la sal. Amasa hasta obtener una masa homogénea, fina, elástica y algo pegajosa. Unta tus manos con un poco de aceite de oliva y haz una bola con la masa, ponla en un cuenco ligeramente enharinado, enharina también la superficie y cubre con el paño que siempre utilizas para tapar las masas de pan. Deja levar en un lugar cálido durante una hora.

Vuelca la masa en la mesa de trabajo y córtala en dos, haz dos cilindros como si quisieras hacer una baguette y con la sémola en una bandeja o también en la mesa de trabajo, unta la masa con un poco más de aceite de oliva y rebózala bien con la sémola, presionando un poco para que quede bien agarrada. Cubre los cilindros de masa y vuelve a dejar reposar una hora más.

Pasado este tiempo, aplana los cilindros de masa con las manos, procurando hundir más en el centro (dejando un dedo de grosor aproximadamente) y dejar los bordes un poco más elevados. Pinta la masa con aceite de oliva y pásala a la bandeja del horno cubierta con una lámina de teflón. Introduce en el horno precalentado a 200º C y hornea durante 20 minutos o hasta que la masa empiece a dorarse. Pasados los primeros diez minutos baja la temperatura a 180º C, queremos una coca tierna. Cuando esté hecha, déjala enfriar en una rejilla.

Para hacer la cobertura de la coca, lava los tomates cherry, córtalos por la mitad y ponlos en un cuenco, lava y despepita el pimiento amarillo y córtalo en brunoise. Pela la chalota y córtala en juliana, y por último corta el queso feta en láminas cuadradas.

Pon en un cuenco el paté de aceitunas verdes y añade aceite de oliva hasta obtener un aderezo para la ensalada de tomates, la cantidad irá al gusto, igualmente puedes poner más o menos cantidad de paté de aceitunas. Entonces pela el aguacate y córtalo en daditos, incorpóralo a la ensalada, añade sal y el aderezo de aceitunas verdes y mezcla bien.

Emplatado

Sirve en los platos las raciones de coca que corresponden por comensal y cúbrelas con la ensalada preparada justo antes de su degustación para que la masa conserve su textura. Disfrutad de la Coca de verano con ensalada, e id pensando en las variantes que vais a elaborar. ¡Buen provecho!